top of page

SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE: las dietas más efectivas para tratarlo

Probablemente padeces con frecuencia de episodios de dolor abdominal con diarrea y/o estreñimiento, muchos alimentos te caen mal, y tu médico te ha dicho que tienes síndrome de intestino irritable.


El síndrome de intestino irritable es una de las enfermedades más frecuentes del sistema digestivo, cuyo tratamiento fundamental se basa en dietas específicas en la cual se evitan ciertos alimentos.


Por aquí te voy a contar de todos los aspectos claves que debes saber sobre las dietas usadas para tratar esta patología, los alimentos permitidos y los prohibidos.



Qué es el síndrome de intestino irritable?

El síndrome de intestino irritable es un enfermedad crónica del sistema digestivo que se manifiesta en forma de dolor recurrente en el abdomen, acompañado por lo general de cambios en la frecuencia con la que la persona va al baño, cambios de la consistencia y/o el volumen de las heces, diarrea y/o estreñimiento.


Es una afección donde existe alteración de la función del intestino y su diagnóstico suele hacerse por los síntomas manifestados por el paciente en la consulta médica, el examen físico y la ausencia de alteraciones que los expliquen en estudios como la colonoscopia, ecografía y/o tomografía abdominal, cuando estos están indicados.


El tratamiento consiste en la indicación de ciertos medicamentos para aliviar los síntomas, y lo más importante cambios en la dieta que serán especificados por tu gastroenterólogo y nutricionista.


Cuáles son los alimentos prohibidos y permitidos en el síndrome de intestino irritable?


Para desaparecer o mejorar los síntomas del síndrome de intestino irritable se han usado varios tipos de dieta:

  • La baja en FODMAP

  • La libre de gluten.

  • La dieta tradicional.

Los alimentos que puedas consumir o no, dependerá del tipo de dieta que tu médico te indique. La dieta baja en FODMAP suele ser la más aceptada actualmente por las distintas sociedades médicas americanas.


Qué es la dieta baja en FODMAP?


Las siglas "FODMAP" provienen de las palabras en inglés: "Fermentable, Oligosaccharides, Disacharides, Monosaccharides, and Polyols" y la dieta baja en FODMAP consiste en un plan de alimentación en el cual se evitan los carbohidratos fermentables (oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables).


Los FODMAP pueden pasar directamente al colon, sin ser absorbidos en el intestino delgado, y allí aumentan el contenido de agua y gas, lo cual contribuye a la aparición de los síntomas de dolor y distensión del abdomen en las personas con síndrome de intestino irritable.


Pero, cuáles son estos carbohidratos que se fermentan en el intestino?

Tienen nombres tal vez no familiares para ti. Estos son los fructanos, fructosa, galactanos, lactosa y polioles. Y muchos de los alimentos que consumimos en nuestra dieta habitual los contienen.


A continuación te doy una lista de varios alimentos que contienen FODMAP y por lo tanto se deberían evitar si padeces de síndrome de intestino irritable.



Beneficios de la dieta baja en FODMAP


La dieta baja en FODMAP puede modificar en forma positiva la flora intestinal (microbiota), incrementando el desarrollo de determinadas bacterias en la luz del intestino tales como las bifidobacterias, las cuales cumplen una función beneficiosa en el proceso de la digestión.


Puede mejorar el volumen de las heces, disminuir la producción de gas en el intestino, contribuir a la absorción del calcio y controlar la producción de ácidos de cadena corta, todo lo cual mejora el cuadro del síndrome de intestino irritable.


Precauciones que debes tener al adoptar una dieta baja en FODMAP


Esta dieta debe ser indicada y supervisada por un especialista en el sistema digestivo y en nutrición, ajustada a la situación particular de cada persona, su estilo de vida, su peso, su estado nutricional, porque de no ser así se podrían generar problemas de déficit calórico, desnutrición y/o abandono del plan de alimentación.


Al excluir los carbohidratos ricos en frúctanos (trigo, cebada, centeno, cebolla, ajo, legumbres, cambures, etc.) puede haber un déficit de consumo de fibra, hierro, y de la cantidad de carbohidratos necesarios para completar la carga calórica requerida por nuestro organismo.


La eliminación de varios tipos de vegetales podría conducir a déficit de algunos antioxidantes, y la exclusión de alimentos lácteos a déficit de calcio, porque ellos son la principal fuente de este mineral.


Como la dieta FODMAP es un plan de alimentación restrictivo, es decir se eliminan unos cuantos alimentos, esta hay que usarla solo por un tiempo determinado que por lo general es de cuatro a ocho semanas, luego de lo cual se van reintroduciendo poco a poco los alimentos inicialmente retirados, para probar cuál es la tolerancia a cada uno de ellos, para después solo eliminar los alimentos específicos que están provocando los síntomas en el paciente.


Dieta sin gluten


El gluten es un grupo de proteínas presentes en ciertos alimentos como el trigo, la cebada y el centeno. Existen personas cuyo organismo no tolera este tipo de componente por padecer condiciones como la enfermedad celíaca y la sensibilidad al trigo no celíaca.


El síndrome de intestino irritable en algunos casos pudiera existir acompañado de estas afecciones y los síntomas que producen unas y otras pueden ser muy similares.


La dieta sin gluten consiste en eliminar todos los alimentos que contienen gluten, es decir, el trigo, la cebada y el centeno. Además, la mayoría de los alimentos procesados, los cuales suelen tener estos componentes añadidos para mejorar su viscosidad, espesor o volumen y otros que simplemente en su proceso de elaboración fueron contaminados o adulterados con resto de gluten.


Actualmente hay personas adoptando este tipo de dietas porque es una moda en las redes sociales, donde se muestra como la panacea para desaparecer los síntomas digestivos. Sin embargo, la dieta sin gluten al igual que la dieta baja en FODMAP solo debe ser utilizada si ha sido indicada por el gastroenterólogo y aplicada por el nutricionista, porque no todas las personas con síndrome de intestino irritable responden a ella y su mala implementación puede llevar a problemas de déficit o exceso calórico y otras alteraciones en el estado nutricional.


Abajo te dejo una lista de algunos alimentos que contienen gluten.



Quiero acotar que si la eliminación del trigo mejora los síntomas en algunas personas no es necesariamente por problemas con el gluten, porque en el trigo también existen otros componentes como los carbohidratos fermentables (FODMAP), los inhibidores de la amilasa, la histamina y la lecitina que también pueden ocasionar desórdenes digestivos.


Dieta tradicional en el síndrome de intestino irritable


La dieta más antigua y empleada aún en el síndrome de intestino irritable es aquella que consiste en adoptar los consejos dietéticos tradicionales.


Estas recomendaciones dietéticas son básicamente las siguientes:

  • Evitar comidas que contengan grasas como por ejemplo: frituras, mayonesa, salsas, salchicha, salami, morcilla, margarina, mantequilla, bollería.

  • Reducir alimentos que generan gases y aquellos que contengan alto contenido de fibra (granos, repollo, coliflor, brócolis).

  • Evitar la ingesta de café, refrescos, malta, alcohol.


Muchos médicos eligen indicar este tipo de dieta por ser la más económica y más fácil de seguir por los pacientes.


En resumen, no existe una dieta única para el intestino irritable y su efectividad en mejorar los síntomas va a depender de muchos factores propios del organismo de cada persona y del cumplimiento de las instrucciones dadas por el especialista.



¿Te ha resultado útil el artículo? Si necesitas ayuda solo tienes que contactar conmigo y agendar tu cita. Estaré encantada de ayudarte.

¡Hasta pronto!



Dra. Flor I. Parada R.

Internista y gastroenterólogo

WhatsApp: (0414) 2457632




41 visualizaciones0 comentarios
bottom of page