top of page

Lo Nuevo en el Tratamiento de la Obesidad

El 3 de noviembre de este año 2023, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó una nueva versión comercial del componente tirzepatide para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso. Dicho medicamento es el Zepbound.


El componente de Zepbound hasta el momento era utilizado solo para el tratamiento de la diabetes tipo 2, con el nombre de Mounjaro. Pero el laboratorio Eli Lilly en los Estados Unidos, a través de estudios científicos, demostró que también es efectivo para perder peso en las personas con sobrepeso y obesidad.




¿Quiénes pueden usar este nuevo tratamiento para la obesidad?


Este medicamento está indicado para personas con sobrepeso u obesidad que tengan condiciones médicas asociadas como hipertensión arterial, diabetes tipo 2, niveles de grasa elevados en la sangre, enfermedades cardiovasculares y apnea del sueño. Además dicho tratamiento debe ir acompañado de ejercicio físico y dieta baja en calorías.



En los estudios clínicos se evidenció no solo la pérdida de hasta casi una cuarta parte del peso corporal , sino también la mejoría en la presión arterial, nivel de colesterol en la sangre y del tamaño de la cintura.


Como todo medicamento puede tener efectos secundarios, de los cuales los más frecuentes son síntomas gastrointestinales como vómitos, diarrea, dolor abdominal Y otros no relacionados a estos. Por ejemplo reacciones en el sitio de inyección y caída del cabello.


¿Cuál será el precio de este nuevo tratamiento para la pérdida de peso?

El precio de catálogo de Zepboud será de alrededor de 1059,87$. Un 20 % más bajo que la inyección de semaglutide (Ozempic) ya conocida desde hace un tiempo para tratar a pacientes con obesidad.


Su forma de administración es a través de una inyección en la capa más profunda de la piel una vez a la semana.


¿En qué países estará disponible Zepbound?

El laboratorio que lo fabrica planea lanzar este tratamiento para perder peso, a finales de este año 2023 en Estados Unidos. Además esta realizando los trámites para su aprobación en la Unión Europea, Reino Unido, China, entre otros.


Este medicamento nos trae nuevas luces en el tratamiento de esta condición tan frecuente en el mundo. Según la FDA, solamente si nos fijamos en los Estados Unidos, el 70% de la población tienen sobrepeso u obesidad. Solo esperemos que con el tiempo estos medicamentos se vayan haciendo menos costosos para beneficiar a mayor cantidad de población.





14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page