top of page

Si crees tener la bacteria Helicobacter pylori, este artículo es para tí.

El Helicobacter pylori es una bacteria adaptada a vivir en el interior del estómago. Y esta característica la hace única, puesto que solo ella puede adaptarse al ambiente ácido del estómago.

Es la causa principal de gastritis, úlceras del estómago y el duodeno.


¿Cómo se transmite o contagia el Helicobacter pylori?


Como la bacteria ha sido encontrada en la saliva, placa dental, vómito, jugo gástrico y heces, los investigadores piensan que se adquiera a través de la ingesta de alimentos o agua contaminada, y contacto de persona a persona.


Otra forma, menos frecuente, puede ocurrir en el ambiente hospitalario a través de sonda, endoscopios, u otros instrumentos que no hayan sido desinfectados adecuadamente.


¿Qué tan frecuente es que una persona adquiera la infección por el Helicobacter pylori?


La infección por el Helicobacter pylori es muy frecuente en la población. De acuerdo a diferentes estudios esta supera más del 50%, es decir más de la mitad de la misma.

Su prevalencia es mayor en los países donde existe más pobreza, condiciones de hacinamiento y falta de agua. También a medida que avanzamos en edad es más probable que la tengamos. Sin embargo los niños también pueden ser afectados.


¿Qué síntomas produce la infección por la bacteria Helicobacter pylori?


La infección por la bacteria en la mayoría de los casos puede no dar ningún tipo de síntomas.

Pero quienes si los presentan manifiestan dolor o ardor en el estómago, nauseas, hinchazón o distensión del abdomen, y/o eructos frecuentes.



Cuando existe alguna complicación por la presencia de la bacteria en su organismo podrían aparecer además otros síntomas como vómitos, pérdida de peso y heces fétidas de color negro.


¿Cuáles son las complicaciones que puede traer esta bacteria en el organismo?


El Helicobacter pylori origina inflamación de la parte interna del estómago y es lo que conocemos como gastritis. Puede producir además ulceras en el estómago y en la primera porción del intestino delgado llamado duodeno.

Es responsable de la mayoría de los casos de cáncer gástrico. Sin embargo un porcentaje pequeño de la población infectada es la que desarrolla esta enfermedad.


El Helicobacter pylori también se ha asociado a enfermedades no relacionadas con el sistema digestivo como algunas enfermedades de la sangre y de la piel. Ejemplos de ellas son: la púrpura trombocitopénica idiopática, ciertos casos de anemia, urticaria crónica y dermatitis atópica.


¿Qué exámenes se hacen para diagnosticar la infección por Helicobacter pylori?


Existen diferentes pruebas que pueden llevarse a cabo para realizar el diagnóstico del Helicobacter pylori. Se hacen a través del estudio del aliento, de una muestra de heces, de la sangre o bien de una muestra de la pared estómago tomada cuando se realiza la endoscopia.

Cual es la indicada para ti? Eso lo decidirá tu médico tratante.


El mismo tipo de pruebas que sirven para hacerte el diagnóstico de la infección por Helicobacter pylori son las que se realizan para determinar si ha desaparecido luego del tratamiento, excepto la de la sangre que no sirve para tal fin.

Una vez terminado el tratamiento indicado por tu médico deberás esperar cuatro semanas antes de hacerte una prueba nuevamente.


¿Con qué medicamentos se trata la infección por Helicobacter pylori?


La infección del Helicobacter pylori se trata con al menos dos antibióticos, combinado con un medicamento que reduce la producción de ácido de el estómago.

Se recomienda repetir la prueba de detección de la infección cuatro semanas después de culminado el tratamiento. Si la prueba muestra que la bacteria persiste es probable que necesites de otra combinación de antibióticos.


¿Cómo puedo prevenir la infección por Helicobacter pylori?


1) Lávate las manos a menudo: principalmente antes de preparar los alimentos, antes de comer y luego de ir al baño.


2) Prepara los alimentos con las adecuadas medidas de higiene: es decir lava muy bien con agua potable todos los alimentos antes de consumirlos al igual que todos los utensilios que utilizas para cocinar.

3) Consume solo agua de fuentes confiables. Si vives en un país en vías de desarrollo lo mejor es filtrarla y hervirla.

4) Mantén la higiene de tu boca. Cepíllate los dientes luego de comer y utiliza hilo dental. Recuerda que el Helicobacter pylori se ha encontrado en la saliva y placa dental





















10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page